El Carnaval Ch’ool de Tila, Chiapas.

???????????????????????????????

El carnaval de Tila se realiza tres días antes del miércoles de ceniza, son días de gozo y alegría, días en que se escuchan las melodías ejecutados por los músicos de la región, tradición que va de generación en generación.
El carnaval a pesar de que es un legado de nuestros antepasados Choles, hacia más de veinte años que no se realizaba, hoy a través del Ayuntamiento Municipal encabezada por el Arq. Limber Gutiérrez Gómez se rescata dicha tradición, a si pues los Tilecos se reúnen para este hecho ancestral.
El profesor Jase L. Pérez Chacón en su escrito “Los Choles de Tila y su Mundo” expresa que las danzas de “los Maruchas”, “Negros” y “la lucha entre toros y tigres” son las que alegran los días de carnaval. De estas danzas, la de la toreada es la más divertida para las personas de Tila, danza compuesta por diversos hombres disfrazados de toros y tigres, este ritual es muy ruda debido a que se libra una lucha entre toros y tigres, los tigres atacan a los toros y viceversa, en ocasiones por los cuernos que llevan los toros llegan a herir a los que se disfrazan de tigres, por ello los que organizan el carnaval ven la necesidad de poner autoridades en el campo de juego para que ellos controlen cualquier problema.
La toreada o la lucha entre tigres y toros se inicia dando vueltas en forma de espiral en el campo de lucha, acto que se realiza durante los días domingo, lunes y martes por las tardes con una duración de dos horas y medias aproximadamente. La danza culmina con la quema de los disfraces de toros.
Ante este acto el Presidente Municipal expreso que el carnaval es un suceso que conglomera a los Tilenses para recordar el pasado vivo de nuestros ancestros, que transmite conocimientos y formas de vida, un legado cultural que no debe olvidarse, ya que es magia, que esconde saberes, además de ser parte de nuestra identidad.

Marvin Janci Fuentes Ruiz

About these ads

Un comentario el “El Carnaval Ch’ool de Tila, Chiapas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s